Criterios de Evaluación

    El proceso de Evaluación se regula por la Orden de 10 de Agosto de 2007 por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en la comunidad autónoma de Andalucía, y en base al Decreto 231/2007, de 31 de Julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía. 

    De conformidad con la legislación vigente, la evaluación será continua en cuanto estará inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de detectar las dificultades en el momento en que se producen, averiguar sus causas y, en consecuencia , adoptar las medidas necesarias que permitan al alumnado continuar su proceso de aprendizaje. De la misma manera, será diferenciada según las diferentes materias del currículo, por lo que se observará los procesos del alumnado en cada uno de ellas y tendrá como referente las competencias básicas y los objetivos generales de etapa.

    Para realizar una evaluación basada en el grado de cumplimiento de los objetivos previstos y en los criterios de evaluación debemos de partir de un diagnóstico individualizado del punto de partida en que se encuentra cada alumno respecto a sus conocimientos y al desarrollo de sus capacidades según el momento evolutivo en el que se encuentra. Para ello, se realizará durante el primer mes de clase una evaluación inicial del alumnado. Dicha evaluación inicial se hará en cuanto al grado de desarrollo de las competencias básicas y al dominio de los contenidos.

    La prueba de contenidos permitirá obtener una puntuación entre 1 y 10.

    La evaluación continua se llevará a cabo preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje como preparación de las pruebas trimestrales de evaluación, que se realizarán al final de cada trimestre. Para ello, los criterios de evaluación serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos. Tanto el alumnado como sus familias tendrán conocimiento de dichos criterios, así como de los procedimientos formales de evaluación, su naturaleza, aplicación y criterios de corrección, que el departamento utilice como apoyo a través de la página Web del centro (Anexo 7). Se usarán las medidas de atención a la diversidad (materiales tanto de reuerzo como de ampliación) en caso de no haber conseguido los objetivos.

    Respecto a los criterios específicos de calificación del área de Música, el Departamento establece lo siguiente: 

    a) La disposición favorable de los alumnos para la corrección y la realización general de cualquier tipo de actividad en la asignatura (actitud y procedimientos), incluyendo el cuaderno de clase, actividades prácticas, etc. El máximo de puntuación al respecto será de 5 puntos (50 % de la nota final), y se distribuye de la siguiente manera:

ACTITUD Y PROCEDIMIENTOS (50%)
NIVEL GRUPO ACTIVIDADES AUDICIÓN Y CANTO BILINGÜISMO
1º ESO BILINGÜE 1.5 puntos 1.5 puntos 2 puntos
NO BILINGÜE 2.5 puntos 2.5 puntos ---------
2º ESO BILINGÜE 1.5 puntos 1.5 puntos 2 puntos
NO BILINGÜE 2.5 puntos 2.5 puntos ---------
4º ESO ---------------- 2 puntos 3 puntos ---------

    b) Realización de pruebas conceptuales (conceptos). 
        
        1) Pruebas parciales de evaluación: se realizarán a lo largo del trimestre.

        2) Exámenes parciales de evaluación, sobre contenidos, tanto teóricos como prácticos, incluyendo las pruebas de análisis de audición y contenidos de todos los temas tratados en cada trimestre y que serán fechadas al principio del curso. Se realizarán en las siguientes fechas:

CURSO 2013/2014 1º ESO 2º ESO 4º ESO

EVALUACIÓN
1er PARCIAL Temas 1 y 2
Del 4 al 8 de Noviembre
Tema 1
Del 28 de Octubre
al 1 de Noviembre
EVAL. PENDIENTES Día 5 de Noviembre Día 5 de Noviembre
2º PARCIAL Tema 3
Del 9 al 13 de Diciembre
Tema 2
Del 2 al 6 de Diciembre
Tema 4 (I) y 1er parcial de Audición
Del 2 al 6 de Diciembre
EVAL. PENDIENTES Día 10 de Diciembre Día 10 de Diciembre Día 10 de Diciembre
RECUPERACIÓN
1ª EVALUACIÓN
Del 13 al 17 de Enero

EVALUACIÓN
1er PARCIAL Temas 4 y 5
Del 17 al 21 de Febrero
Tema 3
Del 24 al 28 de Febrero
Tema 4 (II)
Del 3 al 7 de Febrero
EVAL. PENDIENTES Día 25 de Febrero Día 25 de Febrero Día 25 de Febrero
2º PARCIAL Tema 6
Del 31 de Marzo
al 4 de Abril
Tema 4
Del 24 al 28 de Marzo
Tema 2 y 2º parcial de Audición
Del 31 de Marzo
al 4 de Abril
EVAL. PENDIENTES Día 1 de Abril Día 1 de Abril Día 1 de Abril
RECUPERACIÓN
2ª EVALUACIÓN
Del 28 de Abril al 2 de Mayo

EVALUACIÓN
1er PARCIAL Temas 7 y 8
Del 2 al 6 de Junio
Temas 5 y 6
Del 2 al 6 de Junio
Temas 3 y 1 y 3er parcial de Audición
Del 2 al 6 de Junio
EVAL.
PENDIENTES
Día 3 de Junio Día 3 de Junio Día 3 de Junio
REPESCAS Del 9 al 13 de Junio

    La nota global de los contenidos conceptuales será la media aritmética de todas las pruebas realizadas a los largo del trimestre. La prueba trimestral con una puntuación menor de 5 deberá ser objeto de refuerzo, tal y como establece la ley, procediéndose a realizar una recuperación al principio del trimestre siguiente. El máximo de puntuación en este apartado será de 5 puntos (50 % de la nota final)

    Las calificaciones que podrá obtener un alumno en la convocatoria ordinaria serán las establecidas por ley: 

    INSUFICIENTE (1,2,3,4) -SUFICIENTE (5) - BIEN (6) -NOTABLE (7,8) - SOBRESALIENTE (9,10) 

    Teniendo en cuenta el carácter sumativo, integrado y continuo de todas las instancias en objetivos y criterios de evaluación, se valorará tanto el proceso como los productos finales cuantificables. De otra manera tendremos en cuenta el progreso realizado por cada alumno desde su punto inicial hasta la situación que muestre en el momento de evaluar. Desde el punto de vista del proyecto, la evaluación tendrá como primer objetivo ver la propia evolución lingüística del sujeto a través de la consecución de los objetivos establecidos en el programa, tanto a nivel de adquisición de conocimientos como a nivel de la expresión oral y escrita de la emisión de los mismos. Por tanto, se pondrá especia atención a la contribución a la adquisición de la competencia lingüística. Para ello, se partirá del material elaborado por el departamento de lengua castellana y literatura del I.E.S., que se adjunta seguidamente. Se introduce el elemento “ortografía” por ser importante para alcanzar uno de los objetivos importantes relacionados con la capacidad de expresarse en la lengua propia, tanto escrita como oral. Por tanto, se reducirá la nota en cada prueba conceptual 0.1 puntos por cada falta de ortografía. 

    El registro de todo lo anterior se llevará a cabo en una ficha del alumno/a confeccionada por el departamento y en la que se especificarán todas y cada una de las actividades, pruebas, etc. que se realicen, así como su evaluación correspondiente (Anexo 5). 

    Cuando el resultado final de la evaluación (convocatoria ordinaria) sea negativo, el profesor elaborará un INFORME SOBRE CONTENIDOS, OBJETIVOS Y ACTIVIDADES PAR ALUMNOS CON EVALUACIÓN NEGATIVA (Anexo 3) y la propuesta de actividades de recuperación. El examen se realizará en los 5 primeros días del mes de Septiembre (Convocatoria Extraordinaria).

EVALUACIÓN DE PENDIENTES

    Para ampliar información sobre los criterios de evaluación de asignaturas pendientes, consulte el documento: EVALUACIÓN DE PENDIENTES.PDF
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Dpto Música,
20 nov. 2013 14:22