Objetivos de Etapa y Área

1. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA 

    De acuerdo a lo recogido en el artículo 23 del Real Decreto 1631/2006 del 29 de Diciembre, la educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar entre los alumnos/as las capacidades que les permitan desarrollar:
   
    a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, cooperación y solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática

    b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

    c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

    d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

    e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

    f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

    g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

    h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

    i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

    j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

    k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

    l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.


    A parte de estos objetivos dispuestos en el artículo 23 de la LOE 2/2006 de 3 de Mayo tenemos que añadir los siguientes objetivos que el alumnado ha de alcanzar contenidos en el Decreto. 231/ 2007 del 31 de Julio.

    m) Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y domestico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios.

    n) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.

    o) Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas, especialmente los relativos a los derechos y deberes de la ciudadanía.

    p) Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

    q) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.

    r) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.



2.OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE MÚSICA

  • Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas distintas de expresión.

  • Desarrollar y aplicar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la interpretación (vocal, instrumental y de movimiento y danza) y la creación musical, tanto individuales como en grupo. 
  • Escuchar una amplia variedad de obras, de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, apreciendo su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento intercultural y de placer personal e interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias. 
  • Reconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural, reconociendo sus intenciones y funciones y aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente. 
  • Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información, medios audiovisuales, internet, textos, partituras y otros recursos gráficos, para el conocimiento y disfrute de la música. 
  • Conocer y utilizar diferentes medios audiovisuales y tecnologías de la información y la comunicación como recursos para la producción musical, valorando su contribución a las distintas actividades musicales y al aprendizaje autónomo de la música. 
  • Participar en la organización y realización de actividades musicales desarrolladas en diferentes contextos, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, tomando conciencia, como miembro de un grupo, el enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás. 
  • Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales y en los medios de comunicación. 
  • Elaborar juicios y criterios personales, mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, sea cual sea su origen, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando su contribución a la viuda personal y a la de la comunidad. 
  • Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la música, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminación acústica y sus consecuencias. 

3. BLOQUES DE CONTENIDO EN EL ÁREA DE MÚSICA

    Tal y como vienen enunciados en el Real Decreto 1631/2006 de 29 de Diciembre anexo II la enseñanza de la Música a lo largo de la etapa de secundaria deberá de articularse en los siguientes bloques de contenido.

Bloque 1. Escucha.

  • Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical. Utilización de recursos corporales, vocales e instrumentales, medios audiovisuales y tecnologías, textos, partituras, musicogramas y otras representaciones graficas para la comprensión de la música escuchada. Identificación de los elementos que forman parte de la música mediante el análisis auditivo. 
  • Clasificación de diferentes voces, timbres, instrumentos, agrupaciones vocales e instrumentales. Audición, análisis y apreciación crítica de obras de distintos periodos, estilos, géneros, culturas, incluyendo las interpretaciones y composiciones realizadas en el aula. 
  • Valoración de la audición como forma de comunicación y fuente de enriquecimiento intercultural. Interés por desarrollar hábitos saludables de escucha y de respeto a los demás durante la escucha. 
  • Se concreta en cada nivel de la siguiente manera: 
            - 1ºESO: a través de ejercicios de audición 
            - 2ºESO: a través de análisis de audición histórica y ejercicios de audición
            4ºESO: a través del análisis de audición estrófica y estructural.

Bloque 2. Interpretación.

  • La voz y la palabra como medios de expresión musical: características y habilidades técnicas e interpretativas. Exploración y descubrimiento de las posibilidades de la voz como medio de expresión musical y práctica de la relajación, la respiración, la articulación, la resonancia y la entonación. Los instrumentos y el cuerpo como medios de expresión musical: características y habilidades técnicas e interpretativas. Exploración de las posibilidades de diversas fuentes sonoras y práctica de habilidades técnicas para la interpretación. 
  • Agrupaciones vocales e instrumentales en la música de diferentes géneros, estilos y culturas. La interpretación individual y en grupo. Practica de las pautas básicas de la interpretación, silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto. Experimentación y practica de las distintas técnicas del movimiento y la danza, expresión de los contenidos musicales a través del cuerpo y el movimiento e interpretación de un repertorio variado de danzas utilización de los dispositivos e instrumentos electrónicos disponibles para la interpretación y grabación de piezas y actividades musicales y comentario crítico de las mismas.

  • Interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos. Aceptación y cumplimiento de las normas que rigen la interpretación en grupo y aportación de ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común. 

  • Se concreta en cada nivel de la siguiente manera: 
            - 1ºESO: a través de ejercicios de técnica vocal y canto; ejercicios de movimiento y expresión corporal. 
            - 2ºESO: a través de ejercicios de técnica vocal y canto; ejercicios de movimiento y expresión corporal y danza histórica.
            - 4ºESO: a través ejercicios de técnica vocal y canto; ejercicios de movimiento y expresión corporal y danza histórica.

Bloque 3. Creación.

  • La improvisación, la elaboración de arreglos y la composición como recursos para la creación musical. Improvisación vocal e instrumental, individual y en grupo, en respuesta a distintos estímulos musicales y extra-musicales. Elaboración de arreglos de canciones y piezas instrumentales, mediante la creación de acompañamientos sencillos y la selección de distintos tipos de organización musical.

  • Composición individual o en grupo de canciones y piezas instrumentales para distintas agrupaciones a partir de la combinación de elementos y recursos presentados en el contexto de las diferentes actividades que se realizan en el aula. 

  • Recursos para la conservación y difusión de las creaciones musical. Registro de las composiciones propias, usando distintas formas de notación y diferentes técnicas de grabación. Valoración de la lectura y la escritura musical y de los distintos medios de grabación sonora como recursos para el registro y difusión de una obra musical. 

  • De forma específica para 4ºESO se requerirá la creación de coreografías y escenas de movimiento a partir de una composición musical. 

Bloque 4. Contextos musicales.

  • Conocimiento de las manifestaciones musicales más significativas del patrimonio musical occidental y de otras culturas. Reconocimiento de la pluralidad de estilos en la música actúa. Utilización de diversas fuentes de información para indagar sobre instrumentos, compositores y compositoras, intérpretes, conciertos y producciones musicales en vivo o grabadas. El sonido y la música en los medios audiovisuales y en las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Valoración de los recursos tecnológicos como instrumentos para el conocimiento y disfrute de la música. La música al servicio de otros lenguajes: corporal, teatral, cinematográfico, radiofónico, publicitario. Análisis de la música utilizada en diferentes tipos de espectáculos y producciones audiovisuales. El consumo de la música en la sociedad actual - sensibilización y actitud crítica ante el consumo indiscriminado de música y la polución sonora.